Proyecto "Huella"

 

El proyecto “Huella”, llevado a cabo en colaboración con el ayuntamiento de Noáin, es una iniciativa de artivismo (arte + activismo) enmarcada en las jornadas “En defensa de los Derechos Humanos” del proyecto “Personak gara-Somos personas”. El proyecto inició su andadura en febrero y tuvo que ser suspendido por la pandemia del COVID-19. 

Más de 7.500 alumnos y alumnas, profesorado y familias de 33 centros educativos de toda Navarra pintaron y escribieron y seguirán pintando y escribiendo en piedras, cada participante en una piedra, mensajes a favor del cuidado de la tierra y del medio ambiente para que todas ellas sean parte de una huella dactilar gigante que simbolice el respeto y el cuidado hacia el entorno, el medio ambiente y la naturaleza. Además, el proyecto potencia valores de participación y colaboración entre diferentes personas de muy diferentes edades y zonas de Navarra. Si las circunstancias lo permiten, en octubre se realizará la instalación artística participativa, dirigida por la artista y activista Irantzu Lekue, en el Parque de los Sentidos de Noáin y contará con cerca de 8.000 piedras. Además de los escolares participantes también está implicada la ciudadanía de Noáin y alrededores.

La piedra, símbolo de lo perdurable, lo imperecedero es en muchas culturas símbolo de poder divino y representa todavía el símbolo del ser en algunas culturas.

El material principal de la instalación será la piedra,  primeramente intervenida por el ser humano mediante reflexiones en torno al cambio climático, testigos así de los mensajes ecológicos que se deseen transmitir. 

La toma de conciencia por tanto será gradual. De la primera reflexión a la intervención sobre la piedra. Este proceso concluirá con un compromiso público y comunitario con el cuidado de la tierra y del medio ambiente. 

 

 

El proyecto se inició con el Taller de Artivismo realizado en Lorenea (Parque de los Sentidos de Noáin) el 27 de febrero de 2020 de la mano de la artivista Irantzu Lekue.