MATERIALES DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL 

Mujer y Memoria en Navarra (MUMEN) es un proyecto que pretende recuperar la memoria de las mujeres que sufrieron las consecuencias del golpe militar de 1936 en Navarra. 

Mujeres que vieron desaparecer a sus padres, tíos… sacados a rastras para ser vilmente asesinados en parajes clandestinos por haber defendido la legalidad republicana o un proceso reformista que impulsara la justicia social o el reparto de tierras para vivir con dignidad.

Mujeres que vieron cómo sus madres eran obligadas por las circunstancias impuestas por el régimen franquista a redoblar sus esfuerzos, lastrados por múltiples dificultades, para sacar a flote a sus familias.

Mujeres, tanto unas como otras, que, a lo largo de sus vidas, han mantenido firme la memoria de sus familiares asesinados, transmitiendo la sinrazón de la barbarie que segó la vida de quien se opuso al régimen franquista, así como la necesidad de impulsar, como faro de la sociedad, valores como el respeto, la equidad, la igualdad y la solidaridad. 

Mujeres con una mirada crítica que, sin descanso, se ha ido transmitiendo a nuestra juventud en nuestras Escuelas con Memoria, conscientes de que, hoy en día, existen en el mundo multitud de procesos que vulneran los derechos humanos y que exigen un compromiso social para evitarlos.

Mujeres luchadoras cuyas voces se escuchan nítidas, serenas y con fortaleza en oroibidea.es, el lugar de la memoria inmaterial de Navarra. 

Su mirada, gracias a los retratos captados por el fotógrafo Iñaki Porto, nos interpela, posando en nuestras manos el testigo, para que, con la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia social, se construyan sólidos cimientos de convivencia.

MUJER Y MEMORIA
IÑAKI PORTO
TESTIMONIOS