Iñaki Porto es fotógrafo. Comenzó de forma autodidacta y, posteriormente, ha participado en diferentes cursos y talleres. En 2011 se graduó como Experto Universitario en Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha participado en diferentes exposiciones, tanto colectivas como individuales. Ha obtenido premios a nivel nacional e internacional, como el Primer premio Concurso Periodístico Internacional San Fermín 1999 y, más recientemente, medallas de plata y bronce en el concurso Mifa Awards y accésit en Fotonikon 2016. Actualmente desarrolla su labor profesional como Fotógrafo Independiente (freelance), captando imágenes para el grupo Zeroa Multimedia, cabecera de periódicos y revistas de Euskadi y Navarra, así como agencias, empresas y diferentes publicaciones.

La exposición Mujer y Memoria en Navarra (MyMeN) recupera la memoria de algunas de las mujeres que vieron cómo desaparecían sus padres o tíos tras el golpe militar de 1936, siendo brutalmente asesinados. Mujeres que, a lo largo de su vida, han sufrido las consecuencias de esa pérdida, a nivel personal, familiar y social. Mujeres que han sobrevivido a muchas penurias y que a lo largo de toda su vida se han convertido en el tronco de la memoria. Una memoria que ponga en valor el compromiso social y político de sus familiares; la sinrazón de la barbarie franquista; y, sobre todo, la necesidad de construir una sociedad basada en el respeto, en la solidaridad, la equidad y la justicia social.

La exposición consta de 22 fotografías de 70x70 centímetros. Son fotografías enmarcadas, con cristal antirreflejo, y con impresión fotográfica ink-jet, tintas pigmentadas en papel conservación Baryta de 310 gramos.
 

MUJER Y MEMORIA
IÑAKI PORTO
TESTIMONIOS