Programa de Víctimas Educadoras ESKUtik-de la MANO

 

El Programa de Víctimas Educadoras ESKUtik-de la MANO nos acerca a las víctimas con esa mano que extiende los cinco dedos, que ofrece cercanía, solidaridad, empatía, respeto, que trabaja por una sociedad más justa y ética basada en una convivencia pacífica y democrática. Es la mano que palpa, toca, siente, comparte el tacto de otras manos, que con ellas se hace fuerte en el presente para no repetir las injusticias cometidas en el pasado. Es la mano que invita al encuentro y al reconocimiento del dolor y del sufrimiento ajeno.

La presencia de víctimas en las aulas acerca de una manera directa realidades vividas que han generado un inmenso sufrimiento. Los mensajes de reparación, reconstrucción personal y deslegitimación de la violencia, ayudan a sentir el dolor de una injusticia que nunca debió ocurrir y que no debe repetirse, y posibilitan canales de solidaridad y empatía espontáneos en un inter¬cambio de emociones bidireccionales. 

El programa pedagógico de víctimas educadoras ESKUtik-de la MANO, integrado en el programa “Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia”,  inició su an¬dadura en el curso 2018-2019 con una experiencia piloto.  Se seleccionó y preparó a un grupo de víctimas del terrorismo para que ofrecieran su testimonio en las aulas de 4º curso de la ESO y  1º de Bachiller de centros educativos de secundaria públicos y concertados, en la Universidad y en los centros de Formación Profesional de Navarra, con un objetivo educativo. Las víctimas que están dispuestas a prestar su testimonio se convierten en víctimas educadoras, personas transformadoras.

El programa incluye los testimonios di¬rectos de las víctimas como el elemento central de la propuesta, considerando que dichos testimonios tienen una gran fuerza para transformar y educar positivamente las ideas, actitudes y emociones del alumnado que los reciba. Los aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía son claves en el proceso educativo.

Se ofertará anualmente a todos los centros educativos de Navarra para que puedan ins-cribirse y llevar a cabo la propuesta educativa.