El respeto a los Derechos Humanos y la denuncia ante cualquier vulneración son uno de los ejes del programa “Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia” que promueve la Dirección General, es por ello que, también este año, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos   el Servicio de Convivencia y Derechos Humanos de la Dirección General propone a los centros educativos tanto en niveles de Educación Primaria como en Educación Secundaria y Formación Profesional dos actividades que vienen a completar todo el trabajo que a través de talleres experienciales, iniciativas creativas y propuestas se desarrollan durante todo el curso. Hay que destacar y poner en valor la actitud positiva y activa que muestran los centros educativos de Navarra ante cualquier propuesta de trabajo en torno a la convivencia y los derechos humanos que se hace durante el curso escolar. 

Cuento-Cadena Derechos Humanos

 

 

2ª Edición-2020

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra presenta la segunda edición de la iniciativa “Cuento cadena Derechos Humanos / Ipuina eskuz esku Giza Eskubideak”. Esta segunda edición, igual que la primera, se desarrollará durante todo el mes de noviembre y participará alumnado de Educación Primaria de Centros Educativos de Navarra.  

Cada día lectivo del mes de noviembre, un centro dará continuidad escribiendo un párrafo al cuento en euskera y otro al cuento en castellano.  Todo un mes de trabajo, dedicación y reflexión en torno al tema de los Derechos Humanos, que busca la participación directa y activa del alumnado y del profesorado. La iniciativa ya lleva una semana de trabajo. El 2 de noviembre se lanzaron dos inicios de cuento, uno en euskera escrito por el escritor vizcaíno afincado en Navarra Jon Arretxe y otro en castellano escrito por la escritora navarra Isabel Hualde.

Los centros participantes de esta edición son: 

Tantirumairu Ikastola (Lesaka), San Miguel Eskola (Noáin / Noain), Otsonta Eskola (Saldias), Patxi Larrainzar IP (Pamplona / Iruña), CP San Francisco IP (Pamplona / Iruña), Auzperriko Eskola (Aurizberri), Argia Ikastola (Tudela / Tutera), Hegoalde Ikastola IP (Pamplona / Iruña), Larraintzarko Ikastetxea (Larraintzar - Ultzama), San Femin Ikastola (Cizur Menor / Zizur Txikia), Paz de Ziganda Ikastola (Villaba / Atarrabia), Ibarberri IP (Lekunberri), Lizarra Ikastola (Estella / Lizarra), Orreagako Ama IP (Garralda), Erleta IP (Leitza), Garces de los Fayos Ikastola (Tafalla), CP Gloria Larrainzar IP (Zubiri), Andra Mari Ikastola (Etxarri Aranatz), Arraiozko Eskola (Arraioz), Otsagabia IP (Ochagabía / Otsagabia), CP Marqués de la Real Defensa IP (Tafalla), Colegio Santa Luisa de Marillac (Barañáin / Barañain), CP Ciudad de Corella (Corella), Colegio FEC Vedruna (Pamplona / Iruña), CP Juan Bautista Irurzun (Peralta), CP Martín de Azpilicueta (Barásoain),  Colegio de E.E. El Molino (Pamplona / Iruña), CP Huertas Mayores (Tudela / Tutera), CPEIP Nuestra Señora del Rosario (Sartaguda), CP Sancho Ramírez (Arguedas), CPEIP San Bartolomé (Ribaforada), CPEIP Virgen de Nievas (Sesma), CP San Benito (Miranda de Arga), CPEIP Camino de Santiago (Zizur Mayor / Zizur Nagusia), Colegio Santa María la Real – Maristas (Sarriguren – Valle Egües / Eguesibar), CPEIP El Castellar (Villafranca), CPEIP Alfonso X el Sabio (San Adrián),  CP Catalina de Foix (Zizur Mayor / Zizur Nagusia), Colegio Regina Pacis (Burlada / Burlata), CP Ángel Martínez Baigorri (Lodosa), Colegio Santísimo Sacramento (Pamplona / Iruña), Colegio San Cernin (Pamplona / Iruña), Colegio La Milagrosa (Lodosa), CPEIP Ntra. Sra. del Patrocinio (Milagro), CP Vázquez de Mella – Bayonne (Pamplona / Iruña), CPEIP Ximénez de Rada (Rada), Colegio La Compasión Escolapios (Pamplona / Iruña), CP Griseras (Tudela / Tutera). 

Proyección espectáculo “Derechos Humanos”

 

 

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra a través de su programa “Escuela con memoria, por la paz y la convivencia” propone a los centros educativos de Educación Secundaria y Formación Profesional que el día 10 de diciembre a las 10:00 h de la mañana paren su actividad y desde sus aulas de trabajo conecten con la actuación del mimo Carlos Martínez que ofrecerá con una edición exclusiva para alumnado de Navarra, cuatro de las piezas de su espectáculo “Derechos Humanos”. 

Además, los centros interesados, dispondrán de una guía de trabajo para poder realizar diferentes actividades en días posteriores a la proyección. 

Carlos Martínez, mimo que tiene una larga experiencia internacional, ya visitó Pamplona el año pasado en el contexto del programa de actividades que organizó la Dirección General en torno al 10 de diciembre.  A través del silencio interpretado busca mostrar la desproporción entre aquello que está escrito en los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y aquello que sucede día a día, entre la realidad y la utopía, entre los intereses y los sentimientos…