El Instituto Navarro de la Memoria, en atención al derecho a la verdad de las víctimas del franquismo y de sus familiares, así como al deber de memoria que la sociedad tiene, viene impulsando una serie de proyectos de investigación sobre la represión ejercida por el régimen franquista desde el mismo momento del golpe militar de 1936 sus inicios.

El informe que ha elaborado el profesor Geoffroy Huard sobre la represión LGTBI+ durante el franquismo contribuye a ampliar la mirada sobre las múltiples variantes que tuvo la violencia de la dictadura contra todo tipo de colectivos que pusieran en cuestión sus valores fundamentales. 

Con este trabajo se intenta contribuir a la recuperación de la memoria de aquellas personas que sufrieron la represión por ser invertidos, homosexuales o transexuales durante un régimen de privación de libertades. Una situación que en el caso de la Navarra franquista también fue intensa, habida cuenta de las especiales características de nuestra tierra en esas décadas. Hubo quien no soportó la presión social y tuvo que exiliarse a ciudades un tanto más abiertas. Sexiliados navarros y navarras de los cuales apenas quedan recuerdos, salvo en los registros judiciales de otros territorios a los que huyeron en busca de oportunidades.

En esta página puede descargarse la introducción y el índice del informe, que, por su carácter provisional, queda al acceso de la ciudadanía en el Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria (c/Arrieta 12, 5.)