CICLO "NADIE ESTÁ LEJOS"


En el contexto de las actuaciones de sensibilización social que la dirección general de Memoria y Convivencia del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra organiza en torno a la temática del respeto e impulso de derechos humanos, la próxima semana va a tener lugar el ciclo “Nadie está lejos”. Un programa que lleva a escena la realidad de las personas en situación de pobreza, sinhogarismo o vulnerabilidad económica.

“Nadie está lejos” es una reflexión desde el lenguaje de la performance sobre el fenómeno de la aporofobia en la sociedad, y está realizada en colaboración por profesionales de las artes escénicas y plásticas y personas en situación de vulnerabilidad económica. Esta línea de trabajo busca una transformación social del entorno a través de la creación artística, abriendo un proceso de reflexión alrededor de los Derechos Humanos.

El ciclo se inicia con tres proyecciones del documental que se cerrarán con un pequeño coloquio posterior de protagonistas. Los días 3, 4 y 5 de octubre la Casa de Cultura de Barañain, el Civivox de Iturrama y Kulturgunea de Berriozar respectivamente acogen las proyecciones del documental “Nadie está lejos”. Todas las sesiones serán a las 19:00 horas y la entrada es libre. El 7 de octubre, en la plaza de Baluarte, tendrá lugar la performance callejera, recientemente estrenada en San Sebastián y que llega a Navarra por primera vez. Se harán dos pases, una a las 12:00 horas y la otra a las 13:00 horas. La entrada es libre. 

Nadie está lejos

 “Nadie está lejos” es una performance coproducida por Bidebitarte Kooperatiba y Ados Teatroa, impulsora desde 2016 de Derechos Humanos a Escena. Esta línea de trabajo utiliza las Artes Escénicas como herramienta de transformación social.

El proyecto multidisciplinar “Nadie está lejos” comenzó con la producción de un documental de 45 minutos que recoge la experiencia de un grupo de usuarios y usuarias del comedor solidario PARIS 365 de Pamplona, que participan junto a la compañía Ados Teatroa en el proceso creativo del espectáculo “Aporofobia STOP”. El proyecto, que acaba de recibir el Premio Ars Mediterranea 2022 de Teatro Social, muestra a lo largo de todo un año, en paralelo a la creación y exhibición del espectáculo, tanto las vidas de los usuarios del comedor como las distintas fases del proceso creativo, desde las primeras reuniones a las últimas representaciones, permitiéndonos ver cómo el propio proceso va transformando a estas personas. El documental fue estrenado en el marco del último Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

La performance que ahora se estrena, junto a proyecciones del documental, se complementa con una serie de exposiciones de mobiliario (un conjunto de sillas) creado por personas en situación de pobreza. Estas piezas únicas (algunas de las cuales se crean en directo mientras se desarrolla la propia performance) se realizan bajo la supervisión del diseñador catalán Curro Claret a partir de materiales de deshecho recogidos por Traperos de Emaús, propiciando un espacio de creatividad insólito para las personas de este colectivo.

Esta cadena de acciones que plantea el proyecto “Nadie está lejos” (calle – exposiciones - proyecciones) son un conjunto integrado que busca provocar una toma de conciencia por parte de la ciudadanía sobre la pobreza, la exclusión y sobre lo cerca que cualquiera estamos de sufrir una situación de precariedad extrema.