angle-left Instituto Navarro de la Memoria

El Instituto Navarro de la Memoria quiere ser una herramienta clave en el impulso de políticas públicas de memoria que avancen en la construcción de una sociedad más justa, más ética y más democrática desde la promoción de una cultura de paz y respecto y desde el recuerdo de la realidad traumática de nuestro pasado.

El INM es el organismo dentro de la Administración Foral de Navarra, encargado de impulsar políticas transversales que, desde la recuperación y la difusión de la memoria, contribuyan positivamente a la construcción de la paz y la convivencia, en respuesta a ese deber ético y democrático de memoria. En este sentido, las funciones del INM serán:

1. Promover la conservación del patrimonio de la memoria en Navarra en sus distintos soportes.

2. Fomentar, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas y con las asociaciones, la investigación acerca de la memoria histórica y reciente.

3. Promover, con especial atención a las futuras generaciones, el valor de los derechos humanos y una cultura de paz sobre la base de la memoria.

4. Difundir al conjunto de la ciudadanía la memoria democrática de Navarra. En este sentido, será función del INM el facilitar a la ciudadanía el acceso a ese patrimonio memorialista, a través de las fuentes, bibliografía, objetos y medios audiovisuales y de todo tipo que el Instituto recopile.

5. Impulsar la participación y la colaboración con el conjunto de instituciones y asociaciones públicas y privadas que trabajen con los mismos objetivos que el INM.

6. Conmemorar, por medio de la organización de actos, publicaciones, jornadas, etc., acontecimientos, sucesos, personas o grupos que han contribuido en el pasado reciente a la paz y la convivencia o que han defendido una cultura democrática, de respeto, paz y derechos humanos.

 

 

El Instituto Navarro de la Memoria alberga un Centro de Documentación y una Biblioteca especializada en Memoria y Derechos Humanos con el objetivo de dar valor institucional a la preservación de la memoria (al deber de memoria de todas las sociedades democráticas). A su vez, este Centro de Documentación es la base para las políticas de difusión y divulgación de la memoria: en el contexto de los Programas de Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia, Entidades Locales por la Paz y la Convivencia y otros que se pudiera impulsar. Este espacio está, además, abierto a la ciudadanía para, a título particular, asociativo o en el contexto de un trabajo de investigación, poder consultar bibliografía, fuentes archivísticas y medios audiovisuales relacionados con la memoria.