PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

 

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos dispone de un Programa de Atención Personalizada a las Víctimas del terrorismo y violencias de motivación política. El objetivo de dicho programa es ofrecer herramientas que puedan ayudar y acompañar en el proceso personal de cada víctima y de su familia y, al mismo tiempo, promover un contexto social de apoyo, de reconocimiento del daño padecido y un clima social favorable a un proceso humanizador y de conciliación.

 

Los objetivos específicos del programa se dirigen a:

  • Procurar una solidaridad real, afectiva y efectiva para con las víctimas, sin apropiaciones, independiente de las diferentes sensibilidades políticas, con el único objeto del compromiso con la defensa de la dignidad humana.
  • Promover que las actuaciones de apoyo a las víctimas tengan el mayor respaldo y consenso posible, ya que la polémica y división en este campo se convierte en factor de revictimización.
  • Impulsar actuaciones que ayuden a las víctimas a, sin olvidar la vulneración sufrida, retomar su autonomía personal y construir su futuro. Lejos de toda instrumentalización debemos ayudar a reparar en lo posible lo que el ejercicio de la violencia les ha arrebatado.
  • Ofrecer cauces de participación en los procesos de construcción social de la memoria y reconstrucción de la convivencia, con una doble mirada: 
    • Una mirada crítica al pasado que deslegitime el recurso a la violencia o cualquier vulneración de derechos humanos, o la banalización o negación de las conculcaciones cometidas. 
    • Una mirada preventiva al futuro que garantice la no repetición y establezca un compromiso con la dignidad humana y los derechos humanos, y una apuesta por el diálogo como vía para la superación de diferencias en la convivencia.

 

El Programa de Atención Personalizada a las Víctimas ha sido diseñado para prestar acogida y atención personal desde el primer momento en que las víctimas entran en contacto con la Dirección General.