PROYECTO ADN

 

Alicia Arana Zabalegui

Natural de Obanos, nos cuenta cómo a finales de agosto del 1936 se presentó la Junta de Guerra del pueblo en casa y se llevaron a su tío Benjamín Zabalegui a la cárcel de Pamplona. Pero Alicia nos cuenta que, en realidad, iban buscando una conocida republicana apellidada París que estaba escondida en el pueblo al no encontrarla, y para no irse con las manos vacías, apresaron a su tío. Después de un período en prisión lo asesinaron y lo hicieron desaparecer. La familia participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Elena Arroyo Ajona

Natural de Pamplona, nos cuenta la represión que vivieron su madre y sus familiares por ser republicanos y cómo a su tío, Vicente Ajona Urbiola, el día 7 de agosto de 1936, los falangistas lo detuvieron, lo llevaron preso y lo mataron e hicieron desaparecer. La familia participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Pilar Calvo

Es natural de Milagro y cuenta cómo su abuelo José Calvo Verde fue asesinado por ser miembro de la CNT. Lo fueron a buscar a su casa, lo encarcelaron en San Cristóbal y a partir del 20 de febrero de 1937 ya no se supo nada más de él, lo asesinaron e hicieron desaparecer. La muerte del abuelo provocó graves consecuencias de salud en la abuela de María Pilar que terminó ingresada en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Tafalla y no pudo cuidar a sus hijos. La familia participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Rosa Casado Abad

Natural de Pamplona, cuenta cómo el 23 de agosto de 1936 cogieron a su abuelo, Vicente Abad Vergara, que era músico y recaudador de tasas del Ayuntamiento, demócrata, republicano y liberal y lo llevaron a las Bardenas, lo mataron y lo hicieron desaparecer junto con otras personas. Rosa explica que el asesinato de su abuelo dejó a su abuela y a sus dos hijas en la indigencia y fue muy duro subsistir ya que el abuelo era el que mantenía la familia. Rosa ahora participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Concepción Echegoyen Gutiérrez

Natural de Pamplona, es hija de Ignacio Echegoyen y explica cómo el año 1936 detuvieron a su padre, que era militar retirado y estaba afiliado a Izquierda Republicana, en Sos del Rey Católico. Concepción explica que lo trajeron a Capitanía, lo mataron y lo hicieron desaparecer. También nos cuenta la tristeza de su madre y como ella sola, con mucho esfuerzo, les dio un futuro a ella y a su hermana. Concepción participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Milagros Gambra Esparza

Es natural de Villava y explica cómo dos de sus tíos, Javier Esparza Goldaraz y Silvestre Esparza Goldaraz, hermanos de su madre, fueron asesinados durante la Guerra Civil. Un día los fueron a buscar a casa, los subieron a un camión y los llevaron a Ultzama, los mataron y los hicieron desaparecer. También nos cuenta que su padre era de derechas, luchó en el ejército de Franco, lo hirieron en el frente y murió. La familia participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

María Jesús Garjón Arbizu

Natural de Pamplona e hija de Moisés Garjón Aróstegui, nos cuenta cómo su padre, que era policía municipal en el ayuntamiento de Pamplona y republicano, fue asesinado. María recuerda que unos requetés lo fueron a buscar a su casa a las 11 de la mañana del 4 de septiembre de 1936, se lo llevaron y ya no lo volvieron a ver. El hermano de su padre, Mario Garjón Aróstegui, también fue asesinado. Después del asesinato de su padre, la madre de María murió de enfermedad y distintos familiares cuidaron de ella y sus hermanos. Al cabo de los años, gracias a la información que le dio un hombre que había enterrado a su padre cuando lo mataron, María pudo recuperar el cuerpo de su padre y darle sepultura.

Pilar Gota Pérez

Natural de Gallipienzo, cuenta cómo mataron a su padre, Ramón Alejandrino Gota Hernández, que en el año 1936 ejercía de practicante en esta población. Pilar explica que lo fueron a buscar a su casa y lo tuvieron preso tres meses en la cárcel de Tafalla, después lo llevaron a Monreal y allí lo asesinaron y enterraron. A finales de los años setenta del siglo pasado Pilar pudo recuperar los restos de su padre, hacerle un funeral y enterrarlo en el cementerio de Tafalla. De la familia de Pilar también mataron el hermano y el cuñado de su madre y los hicieron desaparecer. En esta entrevista Pilar explica lo sucedido y cómo afectó tanta represión a su madre, Guadalupe Pérez, y a su familia.

Teresa Iriarte Zudaire

Natural de Alsasua, explica cómo aconteció el asesinato de su tío, José Iriarte Bengochea, el hermano pequeño de su padre. Él y un amigo, Félix Muruzabal Valencia, iban por la calle y vino el camión de la falange, tuvieron un rifirrafe con los falangistas y estos los empezaron a perseguir, los cogieron, los pegaron y los metieron en una cárcel provisional en Alsasua, el día siguiente los sacaron de "paseo" y se dice que los mataron alrededor del Aritzalko, en una cuneta. María cuenta que la muerte de este tío afectó mucho a su familia y ahora participan en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Áurea Jaso Bergachorena

Natural de Mélida, explica cómo su padre, Aurelio Jaso Garde, se unió al ejército republicano y se fue a luchar a Madrid donde el 17 de noviembre de 1936 lo hirieron en la cabeza y,  probablemente, lo enterraron en una fosa común del Cementerio del Este, ahora conocido como la Almudena. Aura también cuenta que su tío, Andrés Jaso Garde, esta en una fosa común en Cangas de Onís y el hermano pequeño de su padre, José Jaso Garde, con 19 años, se fue a luchar en el Batallón de Sanjurjo, junto con le suegro de Aura, y ya nunca más han vuelto a saber de ellos. A Aura le gustaría poder localizar los restos de su padre y participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Orreaga Oskotz Egia

Natural de Pamplona, recuerda la historia de su abuelo, Isidoro Eguía Olaechea, que como sus otros tres hermanos, Constantino, Bautista y Luciano Eguía Olaechea, fue asesinado y hecho desaparecer de Pamplona a raíz del golpe de estado de 1936. A pesar de la voluntad de la familia de sacar el cuerpo de su abuelo, éste todavía no ha sido recuperado. La familia participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.