PROYECTO ADN

 

Alicia Arana Zabalegui

Natural de Obanos, nos cuenta cómo a finales de agosto del 1936 se presentó la Junta de Guerra del pueblo en casa y se llevaron a su tío Benjamín Zabalegui a la cárcel de Pamplona. Pero Alicia nos cuenta que, en realidad, iban buscando una conocida republicana apellidada París que estaba escondida en el pueblo al no encontrarla, y para no irse con las manos vacías, apresaron a su tío. Después de un período en prisión lo asesinaron y lo hicieron desaparecer. La familia participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Elena Arroyo Ajona

Natural de Pamplona, nos cuenta la represión que vivieron su madre y sus familiares por ser republicanos y cómo a su tío, Vicente Ajona Urbiola, el día 7 de agosto de 1936, los falangistas lo detuvieron, lo llevaron preso y lo mataron e hicieron desaparecer. La familia participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Pilar Calvo

Es natural de Milagro y cuenta cómo su abuelo José Calvo Verde fue asesinado por ser miembro de la CNT. Lo fueron a buscar a su casa, lo encarcelaron en San Cristóbal y a partir del 20 de febrero de 1937 ya no se supo nada más de él, lo asesinaron e hicieron desaparecer. La muerte del abuelo provocó graves consecuencias de salud en la abuela de María Pilar que terminó ingresada en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Tafalla y no pudo cuidar a sus hijos. La familia participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Rosa Casado Abad

Natural de Pamplona, cuenta cómo el 23 de agosto de 1936 cogieron a su abuelo, Vicente Abad Vergara, que era músico y recaudador de tasas del Ayuntamiento, demócrata, republicano y liberal y lo llevaron a las Bardenas, lo mataron y lo hicieron desaparecer junto con otras personas. Rosa explica que el asesinato de su abuelo dejó a su abuela y a sus dos hijas en la indigencia y fue muy duro subsistir ya que el abuelo era el que mantenía la familia. Rosa ahora participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Concepción Echegoyen Gutiérrez

Natural de Pamplona, es hija de Ignacio Echegoyen y explica cómo el año 1936 detuvieron a su padre, que era militar retirado y estaba afiliado a Izquierda Republicana, en Sos del Rey Católico. Concepción explica que lo trajeron a Capitanía, lo mataron y lo hicieron desaparecer. También nos cuenta la tristeza de su madre y como ella sola, con mucho esfuerzo, les dio un futuro a ella y a su hermana. Concepción participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Milagros Gambra Esparza

Es natural de Villava y explica cómo dos de sus tíos, Javier Esparza Goldaraz y Silvestre Esparza Goldaraz, hermanos de su madre, fueron asesinados durante la Guerra Civil. Un día los fueron a buscar a casa, los subieron a un camión y los llevaron a Ultzama, los mataron y los hicieron desaparecer. También nos cuenta que su padre era de derechas, luchó en el ejército de Franco, lo hirieron en el frente y murió. La familia participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

María Jesús Garjón Arbizu

Natural de Pamplona e hija de Moisés Garjón Aróstegui, nos cuenta cómo su padre, que era policía municipal en el ayuntamiento de Pamplona y republicano, fue asesinado. María recuerda que unos requetés lo fueron a buscar a su casa a las 11 de la mañana del 4 de septiembre de 1936, se lo llevaron y ya no lo volvieron a ver. El hermano de su padre, Mario Garjón Aróstegui, también fue asesinado. Después del asesinato de su padre, la madre de María murió de enfermedad y distintos familiares cuidaron de ella y sus hermanos. Al cabo de los años, gracias a la información que le dio un hombre que había enterrado a su padre cuando lo mataron, María pudo recuperar el cuerpo de su padre y darle sepultura.

Pilar Gota Pérez

Natural de Gallipienzo, cuenta cómo mataron a su padre, Ramón Alejandrino Gota Hernández, que en el año 1936 ejercía de practicante en esta población. Pilar explica que lo fueron a buscar a su casa y lo tuvieron preso tres meses en la cárcel de Tafalla, después lo llevaron a Monreal y allí lo asesinaron y enterraron. A finales de los años setenta del siglo pasado Pilar pudo recuperar los restos de su padre, hacerle un funeral y enterrarlo en el cementerio de Tafalla. De la familia de Pilar también mataron el hermano y el cuñado de su madre y los hicieron desaparecer. En esta entrevista Pilar explica lo sucedido y cómo afectó tanta represión a su madre, Guadalupe Pérez, y a su familia.

Teresa Iriarte Zudaire

Natural de Alsasua, explica cómo aconteció el asesinato de su tío, José Iriarte Bengochea, el hermano pequeño de su padre. Él y un amigo, Félix Muruzabal Valencia, iban por la calle y vino el camión de la falange, tuvieron un rifirrafe con los falangistas y estos los empezaron a perseguir, los cogieron, los pegaron y los metieron en una cárcel provisional en Alsasua, el día siguiente los sacaron de "paseo" y se dice que los mataron alrededor del Aritzalko, en una cuneta. María cuenta que la muerte de este tío afectó mucho a su familia y ahora participan en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Áurea Jaso Bergachorena

Natural de Mélida, explica cómo su padre, Aurelio Jaso Garde, se unió al ejército republicano y se fue a luchar a Madrid donde el 17 de noviembre de 1936 lo hirieron en la cabeza y,  probablemente, lo enterraron en una fosa común del Cementerio del Este, ahora conocido como la Almudena. Aura también cuenta que su tío, Andrés Jaso Garde, esta en una fosa común en Cangas de Onís y el hermano pequeño de su padre, José Jaso Garde, con 19 años, se fue a luchar en el Batallón de Sanjurjo, junto con le suegro de Aura, y ya nunca más han vuelto a saber de ellos. A Aura le gustaría poder localizar los restos de su padre y participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

Orreaga Oskotz Egia

Natural de Pamplona, recuerda la historia de su abuelo, Isidoro Eguía Olaechea, que como sus otros tres hermanos, Constantino, Bautista y Luciano Eguía Olaechea, fue asesinado y hecho desaparecer de Pamplona a raíz del golpe de estado de 1936. A pesar de la voluntad de la familia de sacar el cuerpo de su abuelo, éste todavía no ha sido recuperado. La familia participa en el programa de recogida de ADN del Gobierno de Navarra para la localización de desaparecidos, y la entrevistada participa en el movimiento memorialista.

 

EXHUMACIONES TEMPRANAS

 

Elena Antón Baigorri

Natural de Ablitas, es nieta de un desaparecido de la Guerra Civil, Vicente Baigorri Pére, que jamás ha sido localizado. Como nieta sigue la tarea de su abuela y de su madre de localizar el cuerpo de su abuelo para poder inhumarlo. Aunque no lo sabe con seguridad, cree que estuvo en el Tercio de Sanjurjo en Zaragoza, donde muchos navarros fueron asesinados.

María José Arana Martínez

Es hija de Villafranca, y aunque no conoció a su abuelo, Vitorio Arana Alcaide, rememora la historia familiar transmitida por su padre, hijo de un asesinado a raíz del Golpe de Estado de 1936. Aunque no participó en los procesos de apertura de fosas durante la Transición, rememora la exhumación de su abuelo, llevada a cabo por sus tíos, y la identificación del cadáver en Valtierra, gracias a informaciones transmitidas oralmente, y al hecho que hallaran en el bolsillo del cadáver la moneda de plata que su abuela le dio el día de su detención.

Josefina Campos Orduña

Natural de Peralta, explica cómo en su familia sufrieron represalias su madre, Dolores Orduña Asín, su padre, su abuela, Filomena Asín Burdaspar, y cómo mataron a un hermano de su madre, José Orduña Asín y dos primos de su tío, Roque y Carlos Burdaspar. También habla de otros asesinatos de personas de Peralta como el de un novio de juventud de su madre, Eugenio Pérez Gogorza, y el de Vicente Pérez Pellejero. Josefina durante la Transición fue la principal impulsora de las exhumaciones en Peralta y en esta entrevista nos relata todo el proceso vivido para llevarlas a cabo.

Felicidad Castillo Ruiz

Natural de Ribaforada, rememora la noche en que su hermano, Pío Castillo Ruiz, es hecho desaparecer. Recuerda cómo siendo una niña de 9 años, en un ambiente familiar feliz, el asesinato de su hermano truncó la vida familiar. Junto a su hermana participaron en el movimiento de exhumaciones durante la Transición, y de los 13 desaparecidos de Ribaforada localizaron únicamente 6, que fueron enterrados en un panteón. Mantiene la duda de si entre los cuerpos recuperados está el de su hermano.

Dolores Díez Irigaray

Desde su nacimiento en 1927 vive en Berbinzana. Rememora con emoción el asesinato de su padre, Ángel Díez Belloso, y las consecuencias que este hecho ha tenido en su familia y también explica que le mataron un tío, Nicolás Díez Belloso. Así mismo recuerda qué supuso para ella y sus allegados la localización, exhumación y entierro de su padre durante la transición, y cómo la memoria de estos hechos permanece en su familia.

Rosina García

Vecina de Peralta, cuenta el asesinato de su padre, Antonio Hilario García Osés, en la Guerra Civil y rememora el proceso de exhumación de su cuerpo durante la Transición.

Carolina Gracia Ruiz

Nacida en Ablitas en 1931, recuerda el día en que estando sentada en las piernas de su padre, Bonifacio Gracia Enciso, este es detenido, encarcelado, y asesinado junto a otras dos personas de esta población, Gabino Escribano Villafranca y Higinio Arriazu Ruiz, en agosto de 1936. Al cabo de siete meses, su hermano también será asesinado. Carolina relata el trauma que supuso para su madre y las dificultades para seguir viviendo con seis hijos a cargo. La familia supo siempre dónde estaba enterrado su padre, pero no su hermano. Carolina participó en la exhumación de su padre y pudo enterrarlo junto a su madre.

Dolores Irisarri Gallo

Nacida en Arguedas durante la Guerra Civil, es hija de un preso político de la dictadura, Celso Irisarri Resa, que sufrió cinco años de cárcel porque le conmutaron la pena de muerte. Con la pena commutada fue desterrado hasta 1945. Dolores explica que participó junto a su padre en los procesos de exhumaciones de fosas durante la Transición.

Pilar Jiménez Nuño

Natural de Ribaforada, tenía 4 meses cuando su padre, Hilario Domingo Jiménez Ducar, fue asesinado. Hija menor de una familia de 4 hermanos quedó huérfana a partir del asesinato de su padre en los primeros meses de la Guerra Civil. Detenido en la misma población, un hermano suyo ve cómo se llevan a matar a su padre en un camión. Asesinado en Fontellas, junto un grupo de 6 o 7 personas de Ribaforada, entre ellos un hermano de su padre, Miguel Jiménez Ducar, los fusilados fueron recuperados del río y enterrados en las tapias del cementerio de Fontellas. La familia siguió yendo a esta fosa hasta que en la Transición recuperaron los cadáveres, pudiendo identificar el cadáver de su padre.

Petra Jiménez Posadas

Nacida en Olazagutia, cuenta la historia de la desaparición de su padre, Félix Jiménez Pinel, un sindicalista ilustrado que intentando huir a Francia a partir del golpe de estado de 1936, es detenido, llevado preso a Alsasua, y hecho desaparecer. Su cadáver no ha vuelto a manos de la familia, aunque es probable que esté localizado en el cementerio de Echarri-Aranaz.

Lucía Moreno Garatea

Nacida en Sartaguda después de la Guerra Civil, rememora el asesinato de sus dos abuelos, Jesús Moreno Sádaba y Agapito Garatea Sádaba y de su tío, los primeros asesinados en Ollacarizqueta y en Ausejo, y el tío en el Tercio de Sanjurjo en Zaragoza. Rememora también la salvación de su madre, de nacionalidad argentina, que iba a ser fusilada junto a un grupo de mujeres, pero que, gracias a la intervención del cónsul de Argentina, pudieron todas ser salvadas. Lucía Moreno formó parte activa durante la Transición del proceso de exhumación de diversas fosas comunes con personas represaliadas de Sartaguda y otras poblaciones.

María del Carmen Moreno Garatea

Natural de Sartaguda, rememora el asesinato de sus dos abuelos, Jesús Moreno Sádaba y Agapito Garatea Sádaba. Rememora también la salvación de su madre, de nacionalidad argentina, que iba a ser fusilada junto a un grupo de mujeres pero que, gracias a la intervención del cónsul de Argentina, pudieron todas ser salvadas. Mari Carmen también narra las dificultades económicas que vivió su familia y su experiencia en la escuela por ser hija de represaliados. Mari Carmen cuenta cómo vivió la exhumación de sus familiares y lo importante que es para ella la recuperación de la memoria histórica.

Gloria Nieves Cacho

Nacida en Fustiñana, rememora el asesinato de su padre al inicio de la Guerra Civil, cuando ella contaba con 8 años. Rememora la represión en la vida cuotidiana durante la postguerra y la impunidad de los vencedores frente a los vencidos, así como la dureza de la supervivencia en estas condiciones. Cuenta también su participación en las exhumaciones durante la Transición.

María Jesús Pérez Sola

Nacida en Gallipienzo después del golpe de estado de 1936, cuenta el asesinato de su padre, Jesús Pérez Ayape, que nunca llegó a conocer. Su participación en el proceso de exhumaciones forma parte de su memoria, aunque en este caso la búsqueda del cuerpo no dio con los resultados esperados.

Tomasa Robles Hidalgo

Nació en Burgo de Osma porque su familia se refugió ahí a raíz del asesinato de dos de sus hermanos en Ribaforada, Agustín Robles Hidalgo y Tomás Robles Hidalgo. Su padre fue hecho preso y uno de sus hermanos, el mayor, pudo escaparse a Zaragoza. Tomasa recuerda su experiencia vital de posguerra con muchas penurias económicas. Participó en las exhumaciones durante la Transición y pudo exhumar a sus dos hermanos, aunque expresa sus dudas sobre si realmente los cadáveres recuperados eran los de su familia. Tomasa cuenta también cómo su madre ayudó en los primeros meses de 1936 a salvar a la novia de un hermano suyo.

Esther Serrano Escribano

Nacida en Ablitas en 1936, rememora el asesinato de su abuelo, Saturnino Escribano Villafranca, y su tío abuelo, Gabino Escribano Villafranca, a raíz del Golpe de Estado de 1936. En el caso de su abuelo, la fosa donde fue supuestamente enterrado se halla en Cervera del Río Alhama (La Rioja). La entrevistada reclama la exhumación de su abuelo por parte de las instituciones. En el caso de su tío abuelo, éste fue exhumado en Tudela durante la Transición y enterrado en Ablitas.

Ana María Sesma Azagra

Natural de Mélida, rememora el encarcelamiento de dos de sus hermanos en el fuerte de San Cristóbal, y la desaparición de uno de ellos, Dionisio Sesma Azagra, estando preso durante el golpe de estado de 1936. El cuerpo de su hermano no ha sido nunca hallado. El encuentro del hermano desaparecido continúa siendo una esperanza para ella.

Amelia Zabal Boneta

Natural de Peralta, recuerda la desaparición y asesinato de su padre, Ricardo Zabal Taninez, en los primeros días del estallido de la Guerra Civil, cuando ella contaba con 7 años. Rememora la recuperación del cuerpo de su padre -que la familia conocía que estaba en Caparroso- durante la Transición.

OTROS PROYECTOS

 

Gloria Chocarro Ramos

Gloria Chocarro Ramos, natural de Cárcar, y Fernando Gurrea Sánchez, natural de Lerín, son matrimonio y explican cómo vivieron la guerra y la dictadura. Gloria explica que le mataron a dos hermanos, Miguel y Ángel Chocarro Ramos, y que violaron a su hermana Cruz Chocarro Ramos y esta terminó sus días en un manicomio. Los dos testimonios explican la represión que vivió la gente de izquierdas y también hablan de la miseria y la falta de comida, el estraperlo, la vida escolar, religiosa... Entre los dos rememoran la vida cotidiana en esos años de dictadura y las emociones y sentimientos vividos.

Josefina Lamberto López

Natural de Larraga, nos explica cómo el 15 de agosto de 1936 detuvieron a su padre, Vicente Lamberto, y a una hermana de 14 años, Maravillas Lamberto, y los mataron e hicieron desaparecer. Josefina también explica las penalidades que vivieron ella, su otra hermana y su madre, Paulina López, y cómo les requisaron todo lo que tenían y se quedaron sin nada. La testimonio explica lo duro que fue salir adelante durante la posguerra y lo mucho que luchó su madre.

Paz Moreno Martínez

Natural de Sartaguda, explica cómo encarcelaron a su padre, Martín Moreno Moreno, y lo mataron y cómo a un tío suyo, José Martínez Sáenz, lo asesinaron en el Tercio de Sanjurjo. Paz también rememora sus vivencias de posguerra en el pueblo de Sartaguda y cómo a ella y sus hermanos los marginaban socialmente por ser hijos de rojos, también explica cómo funcionaba el racionamiento y el estraperlo.

Olimpia Plaza García

Oriunda de Castejón, explica cómo el 21 de julio de 1936 asesinaron a su padre, Valentín Plaza Martín, último alcalde republicano de Castejón, en Alfaro y cómo detuvieron a su abuelo Salustiano Plaza y también lo mataron en la puerta del cementerio de Alfaro. La madre de Olimpia, Villar García, se quedó sola y tuvo que sacar adelante a sus tres hijas y aguantar las represalias de algunos vecinos por ser republicana. Olimpia también recuerda varias anécdotas de la vida cotidiana de los prisioneros republicanos que construían la vía de tren Castejón-Zuera.

Ascensión Vallano Ortega y Consuelo Mauleón Barcelona

Naturales de Castejón, nos hablan de cómo vivieron sus familias la guerra y la posguerra en Castejón. Ascensión explica que a dos tíos suyos, Domingo Vallano y Saturnino Vallano, los mataron en Pamplona. Las dos también recuerdan acontecimientos trágicos que acontecieron en el pueblo: detenciones, el asesinato de Félix Mellado Malo, delaciones... Y narran los recuerdos que tienen de la estación de ferrocarril y de los prisioneros republicanos que se alojaban en la harinera y que hacían trabajos forzados construyendo la doble vía del ferrocarril de Castejón a Zuera.

Dolores Velaza

Natural de Castejón, explica cómo, después del golpe de estado de 1936, asesinaron a su tío, Daniel de los Silos Garate, en Castejón, a otro tío, Francisco Velaza Fernández, en Pamplona y en Marcilla mataron a una prima de su madre, Nicolasa Martínez Fernández. Dolores también recuerda los prisioneros que hacían trabajos forzados y que se alojaban en la Harinera de Castejón y cómo los trataba la guardia civil y la relación que había con la gente del pueblo. Finalmente, también explica cómo vivió el intento de golpe de estado del 23-F.

Gloria Ulibarrena Arellano

Natural de Peralta, explica que en el tiempo de la República su padre, Francisco Ulibarrena Catalán, era camionero y tenía un bar en Peralta, pero después del golpe de estado de 1936 lo mataron. Gloria también explica que su padre era republicano pero que la familia de su madre era carlista. Durante la entrevista la testimonio rememora varios episodios de su vida durante la guerra y la posguerra.