DIVERSIDAD Y GESTIÓN INTERCULTURAL

La Dirección General de Paz, Convivencia y derechos Humanos ve necesario trabajar en pro de la aceptación y el respeto, haciendo que la relación, convivencia y encuentro entre etnias, culturas, civilizaciones y religiones resulte un valor positivo y enriquecedor, bajo la perspectiva de que los Derechos Humanos sean considerados una referencia ética universal e irrenunciable en la interrelación entre diferentes.

Principales objetivos:

  • Llevar a las instituciones, sobre todo a las entidades locales, la convivencia intercultural como una prioridad de su agenda de acción política.
  • Potenciar la sensibilización y la educación de toda la ciudadanía pero sobre todo de las generaciones más jóvenes respecto a la riqueza de la diversidad, el ejercicio de la solidaridad, y el rechazo al ejercicio de la violencia, del odio y de la discriminación por motivos culturales o religiosos.
  • Potenciar la acción preventiva y mejorar los mecanismos de atención y sensibilización, respecto de la discriminación, racismo, xenofobia y los radicalismos asociados al origen cultural o de procedencia.
  • Fomentar redes entre actores relevantes en cada territorio (comisiones de trabajo, planes de convivencia, etc.) con participación de entidades locales, servicios técnicos sociales, de salud, culturales, juventud, centros educativos y tejido asociativo, para la mejor gestión de las dificultades y oportunidades que plantea la diversidad en cada localidad.

La estrategia para la diversidad cultural que gestiona la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y con la que trata de dar respuesta a los retos identificados, se estructura en varios programas:

1. Programa de Entidades locales por la paz y la convivencia.

2. Programa de Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia.

3. Puesta en marcha y financiación de una oficina de denuncia, atención y sensibilización a través de un Convenio con la asociación SOS Racismo Navarra.

4. Programa de atención a las religiones minoritarias.

5. Jornadas y actos públicos de sensibilización.

6. Trabajo con redes asociativas y actores clave.