angle-left Entidades locales por la paz y la convivencia

ENTIDADES LOCALES POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

 

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, pretende fomentar la mayor implicación posible de la sociedad y del conjunto institucional y político en la promoción y el desarrollo de iniciativas por la paz y la convivencia. Como parte de este objetivo busca la máxima cooperación de las entidades locales de Navarra, las cuales son agentes imprescindibles para la búsqueda efectiva de una convivencia pacífica, respetuosa y enriquecedora.

 

Las entidades locales de Navarra están llamadas a desempeñar un papel esencial en la construcción de una nueva convivencia inclusiva, tanto por su relación cercana y frecuente con la ciudadanía, como por su capacidad de abordar escenarios de auténtica participación democrática.

 

Poner en marcha actividades, planes e iniciativas por la paz y la convivencia es un esfuerzo que requiere una cierta inversión de medios humanos, técnicos y financieros. La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra pone a disposición de las entidades locales un conjunto de herramientas con el fin de estimular la organización de pequeños eventos y actividades puntuales, la elaboración de diagnósticos y planes de convivencia o, en la medida en que se vea conveniente, la constitución de grupos de trabajo por la paz y la convivencia.

De este modo, y dentro de los recursos de los que dispone la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se ofrece a las entidades locales colaboración en los ámbitos siguientes:

 

  • Asesoramiento técnico y posibilidad de trabajo conjunto en el diseño de diagnósticos, planes, programas e iniciativas relacionados con la Memoria Histórica, Memoria Reciente y Convivencia.

 

  • Convocatoria anual de ayudas para la realización de actividades en materia de Paz y Convivencia dirigidas a entidades locales de Navarra.

 

  • Co-organización y co-financiación de eventos, foros, actos, campañas a favor de la Paz y la Convivencia.

 

  • Acciones para la capacitación y formación dirigida a ediles y personal técnico municipal en materias relacionadas con la Memoria Histórica, Memoria Reciente y Convivencia.

 

  • Apoyo técnico a la creación de grupos de trabajo por la paz y la convivencia.