ESCUELAS CON MEMORIA

Escuelas con Memoria es un proyecto educativo a medio y largo plazo, que pretende generar un trabajo en red en torno a la memoria histórica, aprovechando los diferentes lugares de memoria que existen en Navarra, como la cárcel de Ezkaba o el Parque de la Memoria de Sartaguda, entre otros. Sus objetivos son:

  • Reflexionar sobre la importancia de la memoria como herramienta de aprendizaje educativo.
  • Conocer las políticas públicas de memoria a nivel europeo.
  • Integrar los espacios de memoria en la práctica docente.
  • Analizar experiencias educativas donde la memoria histórica se haya convertido en el eje vertebrador.
  • Generar materiales propios mediante la utilización de fuentes orales

Se ha preparado una oferta formativa para el profesorado de todos los niveles educativos no universitarios, desde infantil a secundaria. En 2016-2017 se ofreció un curso de formación sobre Lugares y Rutas de Memoria, y en 2017-2018 son dos los cursos en marcha: “Imágenes con memoria” e “Itinerarios con memoria”. En ellos se busca la actualización científica, sobre la dimensión ética de la memoria, la gestión pública del pasado y sobre los espacios de memoria a nivel europeo y español; y también la actualización didáctica de las Ciencias Sociales, introduciendo en la práctica docente conceptos como memoria, historia y sociedad. Una reflexión teórica y, sobre todo, una ejemplificación, poniendo en valor todas aquellas experiencias y herramientas que se están utilizando en los diferentes territorios para recuperar memorias y construir relatos.

Asimismo, se apoyan iniciativas y proyectos concretos que desarrollan los centros escolares en torno a la memoria. Así, se ha posibilitado la asistencia de alumnado a exhumaciones, al campo de concentración de Gurs (Francia), se ha participado en el proyecto de la escuela de Roncal sobre los esclavos del franquismo, etc.

 

Vídeo de la visita de escolares a la exhumación de Leranotz

 

Vídeo de la actividad "Las botellas de la Libertad"

  

 

MEMORIA HISTÓRICA Y  EDUCACIÓN