Entre los días 23 y 27 de noviembre se celebraron las I Jornadas sobre Convivencia y Derechos Humanos organizadas por la Dirección General de Paz, Convivencia y derechos humanos, del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra. 

Las jornadas se realizaron en modo virtual a través de 5 sesiones de trabajo entre diferentes personas expertas del mundo académico y varias personas expertas internacionales vinculadas a agencias internacionales. En total fueron 16 personas expertas que reflexionaron en torno a la construcción de políticas públicas en materia de convivencia y derechos humanos y al papel que el Gobierno de Navarra debería desempeñar. Las diferentes sesiones de trabajo se centraron en analizar políticas internacionales de convivencia y derechos humanos impulsadas por organizaciones internacionales o redes internacionales, en reflexionar sobre cómo impulsar políticas de convivencia y derechos humanos en una época de post – pandemia, en analizar ejemplos que se han realizado en otras regiones, en analizar las diferentes realidades y agendas locales e internacionales que condicionan la convivencia y los derechos humanos. 

Las jornadas estuvieron inauguradas por la Presidente del Gobierno de Navarra, Dª.  María Chivite, y fueron clausuradas por el Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, D. Martín Zabalza. 

 

WEBINAR 1. POLÍTICAS DE CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS. APRENDIZAJES DESDE LA GLOBALIZACIÓN.

 

23 NOVIEMBRE

10:00-11:30

El primer Webinar se centra en analizar aquellas cuestiones de la agenda internacional que condicionan o guardan relación estrecha con la implementación de políticas de convivencia o de respeto de los derechos humanos. Las personas expertas tratan de responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué ámbitos temáticos de las agendas internacionales (Europea, ONU) se deben tener en cuenta en la construcción de una política regional de convivencia y derechos humanos? ¿Cómo se puede beneficiar una política pública regional del trabajo de los organismos internacionales o de centros académicos de referencia como el Global Campus of Human Rights? ¿Qué referencias se pueden utilizar desde la UE o desde la ONU para mejorar las políticas de convivencia y derechos humanos en un ámbito regional?

Participan:

Global Campus of Human Rights Venice
CARMEN MÁRQUEZ
Directora del Programa EMA y Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

UE DEVCO y AECID
BEATRIZ ÁLVAREZ
Experta en políticas de género y enfoque de derechos humanos aplicado a la cooperación.

Naciones Unidas - Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
LUIS RODRÍGUEZ-PIÑERO
Doctor en Derecho por el Instituto Universitario Europeo (Florencia) y licenciado en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. 
 

WEBINAR 2: REPENSANDO LA CONVIVENCIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA POST PANDEMIA.

 

24 NOVIEMBRE

10:00-11:30

El segundo webinar se centra en la crisis actual motivada por la pandemia del COVID 19 y las secuelas que dicha crisis está generando ya en nuestra sociedad. Conflictos sociales, aumento de las desigualdades, empobrecimiento de la población, saturación de servicios básicos, parálisis económica, etc. Las personas expertas analizan algunas de estas cuestiones: ¿Cómo promover la paz social y la convivencia en tiempos convulsos de crisis del sistema? ¿Respuestas desde la sociedad para que los derechos humanos imperen en las medidas de superación de la pandemia? ¿Qué papel deben jugar los diversos actores sociales, políticos, económicos para promover la convivencia?

Participan:

Universidad Deusto
ASIER MARTÍNEZ DE BRINGAS
Profesor Derecho Constitucional

Universidad Pablo de Olavide
VICENTE BARRAGÁN
Director Instituto Joaquín Herrera Flores

Universidad Carlos III
Mª JOSÉ FARIÑAS
Profesora Titular Filosofía y Sociología del Derecho. 
 

 

WEBINAR 3: PAPEL DE LAS INSTITUCIONES LOCALES EN LA PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA.

 

25 NOVIEMBRE

10:00-11:30

En el tercer webinar la atención se focaliza en el papel de las instituciones locales como actores que promueven la convivencia y el respeto de los derechos humanos. Para analizar esta temática las personas expertas analizan alguna de las siguientes cuestiones: ¿Qué capacidades y roles pueden asumir las instituciones locales en la promoción de la convivencia y los derechos humanos? ¿Qué ejemplos podemos encontrar en otras regiones del Estado que puedan inspirar el trabajo de las instituciones locales? ¿Qué pilares y ámbitos temáticos deben marcar el interés de instituciones locales en el Estado en materia de convivencia y derechos humanos?

Participan:

Universidad de Barcelona
DAVID BONDÍA
Profesor Titular Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Presidente Instituto Catalán de Derechos Humanos.  

Universidad Autónoma de Madrid
SILVINA ÁLVAREZ MEDINA
Profesora Titular Filosofía del Derecho. 

Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra
JOSÉ Mª GONZÁLEZ ODERIZ
Director del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos.

Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra
MIKEL BERRAONDO
Asesor de la Dirección General sobre Convivencia y Derechos Humanos. 
 

JORNADA DE
TRABAJO VIRTUAL
CON LOS EXPERTOS

 

27 NOVIEMBRE

CONSTRUYENDO MARCOS DE CONVIVENCIA EN NAVARRA. REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES.

09:30-11:00
 
En esta primera sesión de la jornada de trabajo se reflexiona sobre los marcos actuales de convivencia que existen en Navarra. Acuerdos institucionales, pactos sociales, tensiones y retos que plantea la diversidad política, cultural y social en una región como Navarra. Para ello las personas expertas debaten en torno a las siguientes cuestiones: ¿Cuáles podrían ser los grandes retos para la convivencia en Navarra? ¿Cómo se tiene que preparar a la sociedad y a las instituciones públicas para construir espacios de convivencia? ¿Qué recomendaciones se pueden plantear al Gobierno de Navarra para fortalecer su apuesta por la convivencia y los derechos humanos?

Participan:

Universidad Pública de Navarra
BEGOÑA PÉREZ
Directora Cátedra UNESCO.

Universidad de Navarra
ÁNGELA APARISI
Catedrática de Filosofía del Derecho.

Universidad del País Vasco - Globernance
DANIEL INNERARITY
Catedrático de Filosofía y Director de Globernance.


LA CONVIVENCIA SOCIO AMBIENTAL DESDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

11:30-13:00
 
La segunda de las sesiones de la jornada de trabajo se centra en analizar los pilares y los ámbitos temáticos que debe incorporar un plan de convivencia en Navarra. Cuestiones ambientales asociadas al cambio climático, el enfoque con el que deberían abordar las instituciones las conflictividades sociales y ambientales. A partir de otras experiencias internacionales o regionales las personas expertas analizan alguna de las siguientes cuestiones: ¿Qué incidencia tiene el cambio climático en la convivencia desde lo global a lo local? ¿Cómo las instituciones públicas promueven la convivencia y los derechos humanos en contextos de conflictividad socio ambiental en otras regiones? ¿Qué ámbitos temáticos requieren una atención especial para promover la convivencia y el respeto de los derechos humanos? ¿Cómo se puede articular una agenda local de promoción de la convivencia y los derechos humanos con otras experiencias internacionales?

Participan:
 
Universidad de Deusto
JAVIER ARELLANO
Decano Facultad Ciencias Sociales.

Universidad de Zaragoza - Globernance
CRISTINA MONGE
Investigadora Globernance, Profesora Universidad de Zaragoza. Analista Política en medios de comunicación.

Universidad Pública de Navarra
JORGE URDÁNOZ
Profesor Filosofía del Derecho.