QUIÉNES SOMOS

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos es un organismo creado en 2015 con el cambio de Gobierno en Navarra. Es la primera ocasión en que un Gobierno de Navarra incorpora en su estructura administrativa las políticas dirigidas a la memoria, el derecho de las víctimas y a la promoción de los Derechos Humanos y de una cultura de paz y convivencia. La Dirección, enmarcada en el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, departamento responsable de las políticas transversales del Gobierno, tiene como objetivo la convivencia, impulsando, entre otras, las siguientes líneas de actuación:

  • La atención a la memoria histórica, en lo relativo a las vulneraciones de derechos humanos ejercidas sobre la ciudadanía navarra como consecuencia del golpe militar de 1936.
  • La atención a las víctimas del terrorismo de ETA y otros grupos, tanto en sus necesidades asistenciales e indemnizatorias, como en el trabajo de preservación de su memoria y de la injusticia del daño causado.
  • La atención a las víctimas de la violencia de motivación política ejercida por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos.
  • El establecimiento de garantías de no repetición, de modo que las vulneraciones de Derechos Humanos producidas no puedan volver a darse
  • La promoción de una cultura de paz, respeto y convivencia que se anticipe a la aparición de nuevas fracturas sociales entre ciudadanos y ciudadanas de distintas ideologías, credos, creencias o pareceres.
  • El respeto a la pluralidad y la diversidad.

ORGANIGRAMA

Dirección General

Director General: Martín Zabalza Arregui

Teléfono: 848426374

martin.zabalza.arregui@navarra.es

 

Instituto Navarro de la Memoria

Director de Servicio: José Miguel Gastón Aguas

Teléfono: 848426047

jm.gaston.aguas@navarra.es

 

Servicio de Convivencia y Derechos Humanos

Director de Servicio: José María González Oderiz

Teléfono: 848426022

jm.gonzalez.oderiz@navarra.es