EL TERRORISMO DESCONOCIDO. ATENTADOS TERRORISTAS DE EXTREMA DERECHA EN NAVARRA (1975-1985)

Este estudio de investigación sobre el terrorismo de extrema derecha en Navarra durante la época de la transición a la democracia, período 1975-1985, ha sido realizado por Javier Dorado Porras, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y subdirector del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces Barba” (anteriormente Instituto “Bartolomé de las Casas”); Ignacio A. Pérez Macías, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, profesor de Derecho Internacional Público y subdirector del Máster en Derechos Fundamentales del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces Barba”; y la colaboración de los investigadores Lidia Señarís Cejas, y Carlos Villalba Ángel. Finalizando su elaboración en septiembre de 2019.

El objetivo del estudio es exponer la satisfacción de los derechos de las víctimas de actos terroristas cometidos por grupos de extrema derecha en Navarra, conocer si han sido reparadas por las Administraciones Públicas, si los hechos sufridos fueron esclarecidos por investigaciones policiales y judiciales y si han recibido algún tipo de reconocimiento legal. Además, muestra la semblanza de los principales grupos terroristas que actuaron en Navarra, los testimonios y entrevistas con víctimas de diversos atentados, y el material gráfico ilustrativo de archivos, hemerotecas, y del propio ámbito familiar.

Especialmente, el trabajo está dirigido a profundizar en el derecho a la verdad y potenciar el valor de la memoria, con la finalidad de contribuir a la clarificación del pasado y a la construcción de la memoria, tanto individual como colectiva.