LA CALLE DEL AGUA

FESTIVAL DE GIJÓN

Viernes 29 de abril de 2022, 19:30 h. 

 

Dirección y guión: Celia Viada Caso.
Música: Álex Aller.
Fotografía: Mario Friendlander, Judro Guerrero, Celia Viada.
Producción: La Letra Azul.
Año: 2020.
Duración: 70 minutos.

 

SINOPSIS

Benjamina Miyar (1888–1961) llevó una vida poco común en Corao, un pueblo situado a los pies de los Picos de Europa en una casa en la calle del Agua. Nunca se casó ni tuvo hijos y trabajó como fotógrafa y relojera durante más de cuarenta años. Muy interesada por las artes, Benjamina se centró fundamentalmente en la fotografía. Realizaba fotos con un marcado carácter teatral y sus protagonistas siempre eran gente de su pueblo, del que nunca salió. Formó parte de la resistencia antifranquista y su modernidad se vio aplastada por la guerra y por la dictadura. Las mujeres de la calle del Agua fueron consideradas raras, rojas e incluso las brujas del pueblo. Tras su muerte su vida quedó en el olvido y toda su obra desapareció.

 

 

 

CELIA VIADA CASO (Madrid)


Nacida en Madrid pero vinculada familiarmente Asturias (es hija de la periodista y escritora Ángeles Caso y nieta de José Manuel Caso González, rector de la Universidad de Oviedo). Se graduó en Antropología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Goldsmiths de Londres en 2015 y Máster de Documental de Creación en la UPF de Barcelona. Comenzó realizando cortometrajes de ficción y piezas experimentales de videoarte antes de enfocarse en la creación documental y la escritura. En su búsqueda de la historia silenciada de las mujeres y la Guerra Civil encontró en Corao la historia de Benjamina Miyar la protagonista de su primer largometraje, La calle del Agua. En el documental intenta dialogar con Benjamina, una pionera de la fotografía asturiana que sufrió la represión franquista.