QUIÉNES SOMOS

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos es un organismo creado en 2015. El Gobierno de Navarra incorpora en su estructura administrativa las políticas dirigidas a la memoria, el derecho de las víctimas y a la promoción de los Derechos Humanos y de una cultura de paz y convivencia. La Dirección, enmarcada en el Departamento de Relaciones Ciudadanas,  tiene como objetivo la convivencia, impulsando, entre otras, las siguientes líneas de actuación:

  • La atención a la memoria histórica, en lo relativo a las vulneraciones de derechos humanos ejercidas sobre la ciudadanía navarra como consecuencia del golpe militar de 1936.
  • La atención a las víctimas del terrorismo de ETA y otros grupos, tanto en sus necesidades asistenciales e indemnizatorias, como en el trabajo de preservación de su memoria y de la injusticia del daño causado.
  • La atención a las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos.
  • El establecimiento de garantías de no repetición, de modo que las vulneraciones de Derechos Humanos producidas no puedan volver a darse.
  • La promoción de una cultura de paz, respeto y convivencia que se anticipe a la aparición de nuevas fracturas sociales entre ciudadanos y ciudadanas de distintas ideologías, credos, creencias o pareceres.
  • El respeto a la pluralidad y la diversidad.

ORGANIGRAMA

 
 

Contacto

c/ Arrieta 12, 5º
31002 PAMPLONA/IRUÑA

Teléfono: 848426522

pazyconvivencia@navarra.es

inm@navarra.es

 

Dirección General

Director General: Martín Zabalza Arregui

Teléfono: 848426374

martin.zabalza.arregui@navarra.es

 

Instituto Navarro de la Memoria

Dirección de Servicio: José Miguel Gastón Aguas

Teléfono: 848426047

jm.gaston.aguas@navarra.es

 

Servicio de Convivencia y Derechos Humanos

Dirección de Servicio: Irati Goikoetxea Asurabarrena

Teléfono: 848426048

igoikoetxea.asurabarrena@navarra.es