RETIRADA DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS

Una de las líneas prioritarias de actuación del Gobierno de Navarra en materia de memoria histórica es la democratización del espacio público de Navarra a través del Programa de retirada de simbología franquista. Se trata de un mandato legal, pero es también un deber de memoria, un deber ético para con nuestro presente y nuestro futuro.

 

Cuando hablamos del pasado, es imprescindible distinguir entre historia y memoria. La memoria no niega la historia. La memoria observa el pasado con mirada crítica para consensuar democráticamente qué elementos de nuestra historia merecen un reconocimiento público hoy. Ese es el objetivo del programa de retirada de simbología franquista y guerracivilista. Así, cuando se retiran símbolos o se cambian nombres de calles o se retiran distinciones hechas en el pasado a personas que participaron en vulneraciones de derechos humanos o colaboraron en la organización del golpe militar de 1936, en la violencia desatada tras él o en el régimen dictatorial posterior de una forma significativa, se hace para construir una mejor convivencia, evitando que esa presencia y reconocimiento públicos ofendan a las víctimas. Se hace, en definitiva, para recuperar una memoria democrática de Navarra y para retirar de nuestro espacio público símbolos que representen una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia.


Marco legal

Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936
Publicada en BON N.º 233 de 4 de diciembre de 2013

ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 30 de noviembre de 2016, por el que se da por enterado y ratifica el Censo provisional de símbolos franquistas y acepta las Recomendaciones para la retirada de dicha simbología, elaborados por la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.


Información sobre símbolos franquistas

El censo de símbolos franquistas tiene carácter provisional y es posible que no recoja todos los símbolos existentes. Si usted tiene noticia de la existencia de algún símbolo franquista que no se ha incorporado al censo, le rogamos que se ponga en contacto con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a través del correo pazyconvivencia@navarra.es.

 

 

 

PDF Descargable