Informes

 

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, y en el futuro con otras universidades y centros de investigación, están desarrollando estudios e informes en relación con las víctimas de Navarra, que ayuden en los objetivos de verdad, justicia, reconocimiento y reparación para las víctimas contemplados en las leyes correspondientes.

Los informes completos están disponibles en el Centro de Documentación de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. Parte de ellos está disponible para su consulta en línea desde esta misma página.

 

LAS EXTORSIONES Y AMENAZAS DE ETA CONTRA EL EMPRESARIADO NAVARRO

Este estudio sociológico sobre la extorsión y las amenazas de ETA a una parte importante del empresariado navarro, realizado por Marta Rodríguez Fouz, Beatriz Acha Ugarte e Ignacio Sánchez de la Yncera del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y finalizado el 15 de diciembre de 2019, refleja las graves consecuencias para la vida del empresariado y sus familias que esta violencia ha creado durante décadas.

Institucionalmente se consideraba necesaria la realización de este estudio cualitativo y cuantitativo que permite valorar el sufrimiento padecido, así como la visibilización pública, el reconocimiento social y la reparación moral del daño sufrido por dichas personas.

 

LA TORTURA Y LOS MALOS TRATOS EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA ENTRE 1960-1978

Con el fin de acercarse a la realidad de la tortura y los malos tratos ocurridos en Navarra en el período 1960-1978, Francisco Etxeberria y Laura Pego, del Instituto Vasco de Criminología IVAC-KREI (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea-UPV/EHU), han realizado este estudio de investigación basado en criterios científicos, rigurosos e independientes, con el objetivo de conocer la incidencia real de la tortura y los malos tratos en la Comunidad Foral de Navarra en dicho período de tiempo, y establecer las conclusiones y las medidas en materia de reconocimiento y reparación que pudieran tener lugar. El estudio ha finalizado en junio de 2019.

 

SITUACIÓN PROCESAL DE LOS ATENTADOS MORTALES DE ETA EN NAVARRA

Este estudio, realizado por Ignacio Ángel Pérez Macías, profesor asociado de Derecho Internacional Público y Subdirector del Máster on line en Derechos Fundamentales del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (Universidad Carlos III de Madrid) y finalizado el 25 de febrero de 2019, presenta las conclusiones de la información obtenida sobre el estado de los procedimientos penales con víctimas mortales de ETA vinculadas con la Comunidad Foral de Navarra. Se ofrecen los datos oficiales facilitados, principalmente por la Audiencia Nacional, de los procesos que han culminado con resoluciones firmes y los que aún se tramitan en vía judicial. Todo ello con el objetivo de contribuir a la clarificación del pasado y a la construcción de la memoria, tanto individual como colectiva. 

ESTUDIO DE LAS MEMORIAS FAMILIARES, SOCIALES E INSTITUCIONALES DE GERMÁN RODRÍGUEZ, JOSÉ LUIS CANO, GLADYS DEL ESTAL Y MIKEL ZABALZA

Este estudio antropológico sobre estas cuatro víctimas ha sido realizado por Kepa Fernández de Larrinoa de Pablos, Karlos Irujo Asurmendi, Miren Zuria Ollo Gorriti, Cristina Saura Blanco y Santiago Martínez Magdalena del Departamento de Trabajo Social y del Grupo de investigación Cultura y Desarrollo Lera-Ikergunea de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), finalizando el 13 de octubre de 2018.

El estudio ha querido contribuir, desde la perspectiva de la memoria, al reconocimiento y la reparación de familias que sufrieron una vulneración de Derechos Humanos que hoy todavía no ha recibido una respuesta institucional acorde con lo ocurrido. Recoge las entrevistas realizadas a los familiares de dichas víctimas junto a información exhaustiva escrita, fotográfica, oral y audiovisual, realizando una aproximación socioantropológica a las distintas tipologías de recuerdo familiar, social e institucional.