Exposición “Vivir defendiendo derechos. Eskubideak defendatzen bizitzea”:

La Casa de Cultura de Burlada ha acogido la exposición “Vivir defendiendo derechos. Eskubideak defendatzen bizitzea” de Brigadas Internacionales de Paz y Mundubat. La exposición pretende realizar un merecido reconocimiento a todas esas personas, organizaciones y comunidades que, haciendo frente a escenarios de violencia y situaciones de riesgo, trabajan día a día por la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. La exposición recoge 20 experiencias de defensoras/es de derechos humanos ubicadas en 5 países: México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina.
- Catálogo de la exposición.
- Vídeo de la inauguración de la exposición que ha contado con la participación de Fernando Vaquerizo (Mundubat) y Alexandra Bermúdez (defensora de Derechos Humanos).

 

Coloquio “Yo, activista”:

Varias personas activistas han expuesto en Baluarte su testimonio de vida ligado a la defensa de los Derechos Humanos. El coloquio “Yo, activista” ha dado voz a Fátima Djarra Sani (Flor de África), Itxaso Antoñana Azcárate (ANAS), Jared Andino Avila (CEAR) y Jossue Pineda Palada (CEAR). El coloquio ha tenido una intervención al inicio por parte de Fernando Armendariz (Protección Internacional Navarra). La mesa ha estado dinamizada por Marian Pascual, de la Coordinadora de ONGs de Navarra.

- Vídeo resumen del encuentro.

 

Taller “Artivismo por los Derechos Humanos”:

el Centro Lorenea ubicado en el Parque de los Sentidos de Noáin, ha acogido un taller sobre artivismo por los derechos humanos de la mano de la artista y activista Irantzu Lekue. Irantzu trabaja especialmente el arte contemporáneo, arte social, arte conceptual, artivismo y el arte accesible por medio de instalaciones artísticas, el videoarte, la pintura y la escultura. Sus trabajos se caracterizan por su labor de concienciación social. Mediante diversas técnicas, ha elaborado obras que analizan la condición de la mujer, las injusticias sociales, el cambio climático, la vida y la muerte y la propia existencia. Irantzu ha invitado a las personas que han asistido al taller a recorrer y conocer diferentes ejemplos de intervenciones que a través del arte se han realizado para denunciar vulneraciones de derechos humanos. El taller, dirigido tanto al público adulto como al infantil, ha tenido una parte práctica que ha sido el inicio de un proceso de creación en el que se implicarán escolares, asociaciones y ciudadanía en general y que dará como resultado una instalación contra el cambio climático en el mismo Parque de los Sentidos de Noáin (proyecto atrasado por el Estado de Alarma generado por la pandemia COVID-19).

- Vídeo resumen del taller.

 

 

ACTIVIDADES

Febrero 2020:

 

Volver al programa "Somos personas"